Pequeños Viajeros Aranjuez - A CONTRAMARCHA | El Plus Test * Un extra en seguridad para tu pequeño viajero
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El Plus Test * Un extra en seguridad para tu pequeño viajero

A Contramarcha Madrid Plus Test

El Plus Test * Un extra en seguridad para tu pequeño viajero

 

Ya comentábamos en otra entrada las diferencias entre homologado y seguro, hoy quisiera ir un pasito más allá.

Supongamos que tengo un taller de cambio de ruedas y que se me ocurre la gran idea de hacer un ranking con “las mejores sillas para niños” con una puntuación del 1 al día repartida según:
* 2.5 puntos si las fundas se quitan de manera muy sencilla para lavarlas.
* 2.5 puntos si la silla me parece fácil de instalar.
* 2.5 puntos si la silla me parece segura.
* 2.5 puntos si a mí, como adulto, me parece una silla cómoda.

Como mi ranking parece una herramienta estupenda para el marketing de los fabricantes, entre las sillas que me dejan para testar aparece una que se instala con velcro, es muy fácil de desenfundar y además lleva una capa extra de espuma que la hace súper mullidita …. tachan!!! … esa silla obtendría de golpe 7.5 puntos, una puntuación estupenda, ¿verdad?

Ahora pensemos en una situación relacionada con la seguridad REAL:
¿Que cinturón de seguridad te parece más seguro? ¿el de tu coche o del F1 de Fernando Alonso?, ¿cual es mas cómodo de poner y ajustar? Anda!! menuda sorpresa!! El tuyo es mas fácil, pero vas a participar en una carrera de coches … entonces casi mejor un sistema mas incomodo pero que te proteja más, ¿no es así?

Esto lo que ocurre cuando algunos ranking mezclan conceptos que nada tienen que ver con la seguridad, que los resultados tampoco.

¿quieres un test que solo indique si la silla es segura?

Entonces necesitas buscar una silla que haya superado el Plus Test.

 

Pero …  ¿Qué es el Plus Test?

Plus Test es una de las pruebas más reconocidas a nivel internacional en materia de seguridad vial infantil. Las pruebas se realizan en Suecia. Y, como sabes, si por algo se caracteriza este país, es precisamente por sus altos niveles de exigencia en todo lo relacionado con la seguridad de los más pequeños.

Decir que un sistema de retención infantil (SRI) tiene el sello Plus Test

significa que ha superado con éxito las duras pruebas suecas.

 

Las pruebas son realizadas por el VTI– Swedish National Road and Transport Safety, el Instituto de Investigación del Transporte y el NTF -National Society of Road Safety.

Hay que destacar que presentarse a estas pruebas es absolutamente voluntario, los fabricantes deciden si sus SRI se someten o no al test, y que no sustituye sino que complementa a la norma europea R44 y ECE R129 (iSize).

Las diferencias importantes con las normativas “básicas” de homologación son:

-Prueba a 56 km/h pero con una deceleración de frenado a 38 g (en la homologación europea es a 50 km/h y 28 g).
-Podemos decir que las pruebas de choque en el Plus Test se realizan a una velocidad más alta y con mayor energía.
-Se presta especial atención a la carga cervical del menor en el accidente. Se mide la tensión en el cuello.

 

Las pruebas se centran en comprobar los esfuerzos que debe soportar el cuello del ocupante (el menor) en un impacto frontal. 

 

Por todo ello, podemos decir que el sello Plus Test es garantía de que el niño que viaje en ese SRI en cuestión no está expuesto a altas fuerzas en la parte del cuello siempre y cuando se sigan las instrucciones de instalación del fabricante, de ahí la importancia añadida de adquirir el SRI en una tienda especializada y exigir su instalación por profesionales del sector.

 

Si a la hora de hacer el crash test en un impacto frontal la sillita supera los 122 kg (1.220 newton) en lo que respecta a la fuerza que se ejerce sobre el cuello, no conseguiría el sello Plus Test.

Precisamente, son los sistemas de retención infantil ACM los únicos que cuentan con el sello Plus Test, ya que ofrecen una mayor protección en caso de impacto frontal

Como dato, sabed que el límite de supervivencia está en los 1.300 newton, valor que prácticamente todas (por no decir todas) las sillas de frente con arnés o escudo superan con creces.

 

Las sillas que son sometidas a estas pruebas son del Grupo 0/1, 1 ó 1/2, con tres versiones de este etiquetado, según límite de peso o altura (iSize)

 

En nuestro portfolio contamos con varias sillas Plus Test y esperamos seguir sumando muchas más en los próximos meses 😉

Klippan Kiss2 Plus * Klippan Century * Römer MaxWay * Römer MaxFix * Römer SwingFix *  WOB Uno * Axkid Minikid * Axkid Wolmax * Axkid Rekid * Avionaut AeroFix * Nuna Norr

 

Fuentes: www.acontramarcha.com – Blog Retension Infantil – Blog Seguridad Vial en Familia

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